Sostenibilidad

Frankles, la startup que crea saborizantes naturales para bebidas con Inteligencia Artificial

La firma, que acaba de ser seleccionada para un programa del CBT de Sofofa Hub, desarrolló Blast, una plataforma tecnológica con la que busca eliminar los químicos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2023 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-
Matías Henríquez y Francisca Schäfer, cofundadores de Frankles.
Matías Henríquez y Francisca Schäfer, cofundadores de Frankles.

Compartir

Tras detectar que la industria de saborizantes utiliza muchos químicos, la ingeniera en biotecnología molecular, Francisca Schäfer, y el ingeniero comercial, Matías Henríquez, fundaron en 2020 Frankles, con la idea de crear saborizantes naturales.

Para concretar su idea, desarrollaron una plataforma tecnológica que llamaron Blast y que opera con data science y machine learning, para diseñar ingredientes 100% naturales que son utilizados como saborizantes en bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Schäfer explicó que la idea surgió cuando trabajaban en una nueva bebida probiótica con ingredientes naturales y detectaron que los saborizantes “tenían muy poco de naturales. Nos dimos cuenta que la industria era súper química. En todos los productos que uno consume, puede haber trazas de solventes derivados del petróleo", dijo.

Explicó que la plataforma Blast se aplica a extracción, conservación y concentración de compuestos presentes en la naturaleza, como cáscaras de naranja y orujos de uva, para desarrollar los ingredientes, que son “100% naturales y sustentables, ya que el proceso de producción no genera emisiones de gases de efecto invernadero”.

"Blast nos permite ir generando recetas, de manera rápida y óptima, para crear los saborizantes, y eso también nos permite trabajar con empresas para revalorizar sus residuos" y mantener las propiedades de estos últimos, como la antioxidante, comentó Schäfer.

La startup, que comenzó con capital propio y ha recibido apoyo de Start-Up Chile de Corfo, tiene una planta de producción y un laboratorio en la comuna de Macul, donde realiza la Investigación y Desarrollo (I+D) de la producción de los saborizantes.

La planta tiene una capacidad mensual de 4 mil litros de saborizantes, y trabaja con 10 empresas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. 

Internacionalización

Schäfer comentó que en julio Frankles fue elegida por el programa Hemisferio Biotech del Centro de Biotecnología Traslacional de Sofofa Hub como una de las startups para acelerar el desarrollo de productos y servicios biotech en etapa de escalamiento.

También adelantó que a partir del próximo año, planean dar inicio a su internacionalización, en Suiza y México, "porque ya hemos desarrollado una buena red de contactos que conocen nuestro producto para empezar a expandirnos", dijo la emprendedora.

Lo más leído